Cianómetros. Midiendo cuanto azul es el cielo

El cianómetro es un sencillo instrumento ideado por el físico y escalador suizo Horace-Bénédict de Saussure en el siglo XVIII. Se trata de un círculo pintado con una gama o gradiente de colores azules. Se puede comparar con el cielo para ver la composición de gases que forman la atmósfera, el nivel de humedad, etc. obteniendo una forma simple de comparar diferentes fechas o lugares, más que para tener una medición como tal.

Cianómetro para medir el color del cielo 
 
No es un instrumento muy preciso de todas formas. Además de como curiosidad puede tener otros usos como para los pintores que quieran encontrar el tono exacto de azul. En el siglo XVIII sería muy entretenido fabricar uno obteniendo las tonalidades de pintura con preposición. Ahora cualquier impresora lo podría producir con facilidad. De hecho ni siquiera hace falta tenerlo físicamente, ya que se puede sustituir por una aplicación para el móvil. Hemos encontrado una pero sólo está disponible para Apple, así que nos hemos quedado con las ganas de probarlo.
 
 
En la siguiente web se puede usar un cianómetro con los cielos en tiempo real de varias ubicaciones de Europa central y oriental. Aunque no son sitios que se caractericen precisamente por sus cielos azules, nos hacemos una idea.
 
 
Como objeto físico resulta muy bonito. Los hay instalados por las calles en varios sitios de Europa con cultura científica. Vemos este en Ljubljana, capital de Eslovenia, con un espejo para reflejar el cielo y el círculo de color para comparar. Se puede ver en Street View.
 
Cianometro en Ljubljana Eslovenia
 
Este otro situado en la población austriaca de Graz también nos ha gustado mucho. Un círculo de telas de colores situado en alto para ver el cielo al pasar por debajo. Pero se habrá puesto descolorido, parece que era una obra artística temporal. 
 
Cianometro en Graz Austria

Temas relacionados en Inforserranía:
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos