Tarde de lluvia 19 de octubre de 2023

El cambio climático nos trae por la calle de la amargura y cada vez son más escasos los días de lluvia de los que podemos disfrutar. Tras varios meses sin lluvias de importancia ya se están secando hasta los árboles en los jardines y mucho peor es la situación de las cosechas. Muestra de ello es el seguimiento de lluvias, nieves y tormentas en Ronda que hacemos en este blog, donde llevamos casi un año sin apuntar nada.

Radar meteorológico 19 10 2023

La borrasca con nombre "Aline" ha atravesado España dejando importantes precipitaciones, y en Ronda algo hemos pillado. Aviso naranja anunciado con tiempo. La previsión de la AEMET ha sido exacta desde varios días antes y aunque empezó a llover a media tarde, ha sido a las ocho cuando puntualmente nos ha alcanzado el frente coloreado de amarillo y naranja en el radar para dejarnos más de dieciséis litros en una hora. Junto con las acumulaciones de las horas previas y posteriores hemos alcanzado un total de 44 litros en Ronda.

En esta ocasión no ha habido tormenta. Aunque la lluvia venía acompañada de importantes rachas de viento que han ocasionado caída de troncos de árboles y otros desperfectos. Ha habido acumulaciones de agua en los lugares habituales debido al mal estado del alcantarillado, pero no se han registrado inundaciones de importancia. Eso sí, ya volvemos a tener flechas, pasos de peatones, etc.

Pluviómetro de Hidrosur

En los pueblos de la Serranía, el máximo como no podía ser de otra forma lo ha marcado Grazalema con más de 97 litros en este rato. Las demás poblaciones de nuestro alrededor han tenido lluvia similar a Ronda. Derrumbes y caída de piedras en las carreteras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos