Puentes de Ronda alternativos para decorar tu Navidad

La inteligencia artificial no deja de sorprendernos. Descubrimos hoy la facilidad y la asombrosa imperfección con la que es capaz de dibujar nuestro monumento más conocido de Ronda. Le hemos pedido que nos haga las típicas bolas del árbol de Navidad pero con una escultura del Tajo y el Puente Nuevo en su interior. Y ha salido esto.

El Puente de Ronda dentro de una bola de navidad

Se ve que la inteligencia artificial de Dall e-3 ha sido entrenada con muchas de las fotografías de nuestro puente que hay publicadas en Internet, porque lo ha reconocido perfectamente. Otras IAs más modestas son capaces de dibujar puentes de piedra con arcos, pero que poco o nada tienen que ver con el nuestro.


La representación está hecha perfectamente, con todos sus detalles y con un acabado magnífico de iluminación, texturas e integración con la esfera de Navidad que le hemos pedido. Esto es sólo una escusa para enmarcar la escena, ya que si le pedimos sólo el puente intenta dibujar una fotografía y no sale tan bien. El único problema es que muchas partes del Puente se las ha inventado y a veces no ha acertado con la realidad, igual que ocurre con las alucinaciones de los textos de ChatGPT. Pero en este caso lejos de ser un inconveniente, esto nos parece una curiosidad interesantes para imaginar puentes alternativos en universos y "Rondas" paralelas.


El primer Puente Nuevo de Ronda se derrumbó en 1741, quizás por su excesiva sencillez. Cuando construyeron el Nuevo Puente Nuevo, el actual, que también era en ese momento el más alto del mundo, lo hicieron sólido a conciencia, para que no se volviera a caer. La inteligencia artificial con su conocimiento de muchos puentes de piedra diferentes considera que el nuestro se sale de lo normal por ser demasiado macizo, y tiende a dibujarle muchos más arcos de los que tiene en la realidad. Arriba sólo debería de haber dos arcos relativamente pequeños, además de la sala central oculta que sólo tiene el balcón. Pero la IA no sabe contar. En estas imágenes vemos montones de agradables combinaciones de arcos mucho más ligeras y estilizadas. Estilo acueducto. Es cierto que nuestro puente también es un acueducto, pero no es relevante en este caso.

La ambientación de los tajos es magnífica, con rocas muy parecidas a las originales. Aquí da igual cuantas peñas haya y si están poco más arriba o poco más abajo, así que el resultado es excelente. La combinación de árboles y edificios también es muy variada y agradable. Los estilos arquitectónicos son de todo tipo, desde románico o provenzal hasta incluso art-decó. A saber que mezclas de imágenes harán estos programas internamente, pero da gusto verlos.


Estas imágenes son irrepetibles. Cada vez que se piden más, aparecen otras diferentes que poco tienen que ver con las anteriores. Así que por ahora es difícil conseguir variaciones del mismo modelo o editarlas de forma alguna, salvo pintando encima con el Photoshop. El siguiente paso en la modernidad sería obtener los modelos 3D para corregirlos o imprimir las esferas de navidad con una impresora en 3D. Al paso que vamos todo se andará. Y ya puestos a pedir, que nos den también las texturas y la iluminación.

La lista y las variaciones podrían ser interminables. Si seguimos dándole a la tecla seguirían apareciendo una infinidad de Puentes de Ronda dentro de esferas de Naviad. Aquí te dejamos una muestra de ellos para admirarlos ahora o para compararlos con los que se puedan obtener en el futuro. Entonces ya se generarán hasta con los turistas caminando sobre el Puente y los pájaros volando entre los arcos, para verles el lomo mientras vuelan como dijo Ríos Rosas.




Anotaciones relacionadas:

Categoría "Puentes de Ronda" en Inforserranía:


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos