La tipografía de las calles de Ronda

Tenemos una relación de amor-odio, más odio que amor, con los rótulos de las calles de Ronda. Hace no demasiados años había unos azulejos de cerámica con el escudo de Ronda en colores y letras negras sobre fondo blanco, que se leían muy bien y quedaban muy bonitos. Además su tamaño se adaptaba a la cantidad de letras del nombre de la calle, por lo que eran bastante funcionales.


Pero en algún momento el Ayuntamiento no tendría nada mejor que hacer y decidió dedicar tiempo, esfuerzo y dinero -público- a reemplazar los rótulos. Quitar la mayoría de los que había de la clase anterior y cambiarlos por otros de nuevo diseño. Ni siquiera son originales, son una copia simplificada de los que hay en Granada. Ya no hay colores, solamente azul sobre blanco. El escudo muy pequeño y sobre todo las letras muy pequeñas, muy estrechas y exageradamente juntas. Porque sólo hay un tamaño y si el nombre de la calle es largo tiene que caber. Y si no cabe se usan iniciales o abreviaturas, con lo que se pierde información. En muchos casos entenderse no se entiende, hay que ponerse cerca y descifrarlo.


Todo un crimen fue arrancar los azulejos de las calles en la Barriada San Rafael. De tamaño todavía mayor y con bordes de colores similares al escudo de Ronda, que estaba en grande y centrado. Hubo que hacer obra para tapar cada boquete, pintar y poner en su lugar uno de estos nuevos rótulos minúsculos apelotonados.


Pero hecho está el estropicio y esperemos que nos queden muchos años por delante para disfrutarlos y admirarlos.

Tanto es así que son admirados, que alguien se ha entretenido en dibujar la tipografía usada en los rótulos de las calles de Ronda en formato otf.


Es un trabajo de Isabel Ruíz Escobar, enamorada de Ronda según cuenta en el proyecto. Ha dibujado cada una de las letras mayúsculas que se pueden usar para dibujar en estilo versalitas estos característicos rótulos de nuestro pueblo. Echamos de menos las letras acentuadas, pero sí está disponible la Ñ.

Hay que reconocer la dificultad de diseñar una tipografía. Es un trabajo de dibujo vectorial muy repetitivo y minucioso, ya que no solo hay que tener en cuenta las propias letras sino otros detalles como la separación y las combinaciones entre letras. El más mínimo error hará que los textos no se vean como se espera.

Este es un recurso interesante para recrear en el mundo digital las peculiaridades de nuestro pueblo, al más mínimo detalle. Una vez coloreadas el aspecto es magnífico, aunque ese tipo rótulos no nos gusten.

Se puede encontrar en esta página de Behance. Descarga gratuita para fines no comerciales.

https://www.behance.net/gallery/192092455/Tipografia-de-las-calles-de-Ronda


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos