Coches y trenes autobalanceados en equilibrio

Encontramos estas curiosidades técnicas que como invento no pasaron de prototipos, pero nos parecen bastante interesantes. Aprovechando las propiedades físicas de los giroscopios para mantener el equilibrio, como ocurre por ejemplo en las peonzas, se ha aplicado el mismo principio a un coche con dos ruedas y a un tren monorail.

Tren monorail autobalanceado Brennan Gyro

Instalado dentro del vehículo va un giroscopio con un pesado volante que gira a gran velocidad, de forma que produce fuerza suficiente para mantenerlo en equilibrio. De forma adicional un mecanismo sincronizado puede mover el giroscopio para seguir manteniendo la verticalidad en las curvas o en las situaciones donde haya algún desequilibrio. La propulsión para que ande hacia delante no tiene nada que ver con el giroscopio, se ha de proveer a parte por un motor convencional.

En el siguiente vídeo explican muy bien como funciona este coche con solo dos ruedas.


Y para ahorrarnos un raíl en las vías, se construyó antes que el coche este tren que usa el mismo principio. Aunque no tiene vagones independientes podía trasladar a un número importante de personas en la plataforma posterior a la locomotora. Parece que sólo funcionó en un circuito cerrado de pruebas.


Más información:

https://primalnebula.com/the-brennan-gyro-monorail/


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos