El eclipse total de sol de 2024

Como le ocurre a la mayoría de la gente con la mayoría de los eclipses totales de sol, este que hubo ayer 8 de abril de 2024 en México y Estados Unidos nos pilló muy lejos. A falta de haber podido estar allí, nos conformamos en verlo por internet con la idea de aprender ciertos detalles para disfrutar mejor el que sí podríamos llegar a presenciar -esperemos- en el sur de España en 2027.

Eclipse de sol de 2024

En España se ha hablado del acontecimiento astronómico en los informativos de la televisión como una curiosidad distante, pero por supuesto nada de retransmitirlo en directo ni siquiera en una de esas cadenas raras que nada tienen que poner. Menos mal que está internet. En un primer momento teníamos la idea de verlo en el canal de la NASA. Pero ahí básicamente las únicas imágenes que se veían eran las del propio sol eclipsado. Muy interesantes las explicaciones de los astrónomos, pero hoy lo que queríamos ver era gente disfrutando de la experiencia.

Buscando entre los streamings en directo de YouTube, llegamos a las emisiones de las televisiones de Mexico y entre ellas nos quedamos con esta del canal N+ en la playa de Mazatlán, estado de Sinaloa. Aquí se puede ver muy bien la reacción de la gente que esperaba el eclipse en el primer punto donde tocó tierra. Para ver los momentos más interesantes habrá que avanzar en este vídeo hasta cerca de tres horas para llegar al momento cumbre junto a las aguas del Pacífico.

El eclipse continuó hacia el norte por tierras Mexicanas, pero ya no había mucho más que ver aquí, así que habría que buscar otra emisión de Estados Unidos.

Pudimos seguir disfrutando de la experiencia a través del seguimiento en directo que hizo la cadena NBC en diferentes localizaciones. Habrá que avanzar este vídeo una hora y media para empezar con las imágenes en directo. A través de diferentes mapas y con un control preciso de los lugares y los tiempos se puede ver la reacción de la gente concentrada en lugares estratégicos a lo largo de toda la ruta atravesada por la sombra del eclipse, hasta que ya se pierde al norte por Canadá, más allá de las Cataratas del Niágara.

Con los subtítulos en inglés y imágenes bastante buenas hemos conseguido entender bastantes detalles que esperamos poder disfrutar en la realidad en 2027 en Andalucía.

  • Lo primero, la importancia de estar en un lugar donde ocurra la totalidad de la sombra. Entre el 99% y el 100% hay una diferencia tan grande como entre el día y la noche. Literalmente. No te puedes conformar con el 99%. Si es posible, hay que desplazarse a un lugar donde la cobertura vaya a ser del 100%. Mientras más adentro, más durará la oscuridad. Esto será muy importante en 2027 ya que Ronda estará justo en el borde del recorrido. Habría que desplazarse al sur, aunque sea a lo alto de la Sierra. Pero no quedarse en el 99%.

  • Rápidísimo. Todo ocurre muy rápido. El oscurecimiento progresivo dura más de una hora. Pero ese paso importante desde el 99% mirando con gafas especiales hasta el 100% en máxima oscuridad es rapidísimo. Ahí ocurre la magia de la bajada de temperatura y los animales que se van a dormir. Muy rápido. No da tiempo a una cuenta atrás de diez segundos. Espectacular. Y pasados muy pocos minutos, el fenómeno contrario de volver a la luz será igual de rápido. Si parpadeas te lo pierdes. Hay que entender que es rapidísimo. Hay que estar preparado con tiempo. Si tienes que ir al baño, por lo menos que sea a uno con ventana, por lo que pueda pasar. Y si tienes que subir a una azotea, mejor subir por la escalera. Luego ya si quieres bajas en el ascensor.

  • Lo importante es mirar al cielo. A todo el cielo. No estar obsesionado con mirar al sol a través de gafas o telescopios a ver cuanto le queda por destaparse. La magia ocurre también alrededor. Tendremos ese círculo oscuro sobre nuestras cabezas, pero alrededor habrá un crepúsculo anaranjado de 360 grados y una iluminación azul que proviene del cielo en todos los lugares de alrededor donde hay día normal, que están relativamente cerca. Por lo tanto, no habrá noche cerrada, sino que el cielo tendrá diferentes tonalidades de azul. Los edificios y lugares conocidos recibirán una iluminación extraña desde direcciones y ángulos que de otra forma nunca vamos a ver.

  • A causa de lo anterior, sería interesante intentar ver el eclipse desde un lugar despejado, con mucho cielo. Las personas que lo veían desde el interior de un estadio en la retransmisión de NBC se estarían perdiendo muchos detalles valiosos a lo lejos tapados por las propias gradas. Si no puede ser un sitio abierto en todas direcciones, por lo menos que esté orientado al lugar de máxima oscuridad del centro del eclipse. De lo contrario estaremos de espaldas.

  • Si está nublado, no lo perdemos todo. Lo ideal sería un día despejado, pero la combinación de nubes con la sombra negra y el crepúsculo de 360 grados también ofrecería un espectáculo magnífico. Lo que perderíamos sería la observación de la corona solar, perlas, etc, que ya es bastante.

  • Otro detalle curioso sería ver las sombras ondulantes durante la breve fase de oscurecimiento total del eclipse, y luego igual al volver la luz. Habría que estar atento a una pared grande o a un suelo despejado y observar las extrañas sombras en movimiento que aparecen. Esto es debido al paso de los últimos rayos del sol a través de la superficie irregular de los valles de la Luna. Espectacular.

  • Y si queremos ver todo esto, no podemos estar atentos a la pantalla del móvil o a los botones de la cámara fotográfica. Este evento habría que disfrutarlo directamente, viéndolo con los ojos. Porque como ya hemos dicho, es tan rápido que como te despistes te lo pierdes. Habría que aprovechar y memorizar cada segundo. Puedes tomar todas las fotos y vídeos que quieras, pero con dispositivos que funcionen de forma automática y ya estén colocados y encendidos con antelación.

Esperamos estar aquí el 2 de agosto de 2027 para poder disfrutar de un acontecimiento como este en vivo y en directo. Ser capaz de aprovecharlo teniendo en cuenta estos detalles que pudimos aprender ayer viendo este otro en tierras lejanas. Y poder comentarlo en este blog en perfectas condiciones y compañía.

Información sobre este eclipse total de 2024

Localización del futuro eclipse de 2027


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos