Ya está abierto el Camino del Desfiladero del Tajo de Ronda

Un motivo más para venir a visitar Ronda. Ya está abierto para pasar de forma segura el camino que trascurre por la pared del Tajo de Ronda y llega hasta la misma base del Puente Nuevo.

Vista del Puente Nuevo sobre el camino del Desfiladero del Tajo de Ronda

Este camino está tallado en la pared de roca del Tajo bajo las casas de la Calle Tenorio en La Ciudad. Existe posiblemente desde las mismas obras de construcción del Puente Nuevo. Tradicionalmente se ha usado para acceder a los molinos más altos de la Garganta del Tajo y ya en el siglo XX para llegar a las instalaciones de toma de agua de la central hidroeléctrica del Tajo de Ronda, que están al otro lado del Puente.

Durante años el acceso al mismo ha sido incontrolado. Aunque había señales de prohibición, muchas personas se adentraban en este sendero de tierra sin ningún tipo de vallas de protección y con constante peligro de desprendimientos. Hace varios años que el Ayuntamiento de Ronda trabaja en un proyecto para que se pueda recorrer con total seguridad el camino completo desde la Plaza del Campillo pasando por debajo del Puente Nuevo, atravesando todo el desfiladero del Tajo con pasarelas ancladas a la pared de roca, pasando bajo el Puente Viejo y saliendo por los Baños Árabes.

Esto que se ha inaugurado ahora es la primera parte del recorrido. Se ha restaurado el camino existente construyendo suelos de piedra en forma de rampas o escaleras llanas, y se han colocado barandas en todos los precipicios así como otras medidas de seguridad. Se ha reconstruido también la conocida como "Casa de Manolillo", un hortelano local, para ser usada como portería y control de acceso. La visita que se puede hacer ahora es de ida y vuelta saliendo por el mismo sitio. El resto del recorrido que cruzaría por debajo del puente y entraría en la garganta del Tajo todavía está en proyecto y no ha empezado la construcción.

El acceso al camino está controlado. Es obligatorio llevar puesto un casco que proporcionan en la entrada y hay que seguir otras medidas de seguridad. El aforo está limitado a 30 personas por hora, cantidad que a simple vista nos parece muy poca. El precio de la entrada son cinco euros por persona y se puede reservar en la web desfiladerodeltajo.info abierta a tal efecto. Para entrar hay que dirigirse a la Plaza del Campillo y bajar la cuesta serpenteante del Camino del Campillo, que es de acceso libre y también tiene su interés. Abajo hay una serie de miradores con muy buenas vistas del Puente Nuevo que también han sido reformados y vallados. Más adelante se puede visitar de forma libre el Camino del Albacar o bien entrar al nuevo camino del Desfiladero del Tajo si ya disponemos de las reservas. Por la mañana todo el camino queda en sombra. Después de bajar hay que subir.

Acto de inauguración. Canal Charry


 

Anuncio de RF Natura, empresa de turismo activo de Ronda


Reportaje en Andalucía Directo


Visita. Videoronda (17 de abril)



Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos