Las casitas del pueblo de Ferdinand

La película Olé, el viaje de Ferdinand es un largometraje de dibujos animados en 3D dirigido por Carlos Saldanha y estrenada en 2017. Está basada en el libro El Cuento de Ferdinando, escrita por el autor estadounidense Munro Leaf en 1936. En este libro también se basó el cortometraje Ferdinando el Toro producido por Walt Disney en 1938 y que recibió un Óscar, pero que fue censurado en España por motivos políticos. En este cortometraje aparecía un dibujo del Puente Nuevo de Ronda. Y la película moderna de 2017 está ambientada en buena parte en Ronda.

 

Ahora encontramos en Internet un blog donde se recopilan muchos de los bocetos de Andrew Hickson, uno de los diseñadores de la película. Entre ellos están las estructuras de los edificios que aparecen en el pueblo por donde el toro Ferdinand se pasearía en la película, lo que sería Ronda. Nos muestran aquí cinco casas que una vez modeladas en 3D se van colocando en diferentes orientaciones y con múltiples variaciones para dar lugar a todo el pueblo.


El estilo, tiene algunos detalles puntuales característicos de nuestro pueblo. Pero visto así, y visto en la película, recuerda a un pueblo mexicano. Tejados demasiado planos, ventanas con persianas de rejillas de madera, grandes arcos... no son muy de aquí. El aspecto general del pueblo con casitas blancas y tejados de tejas en combinación con las flores puede dar el pego perfectamente y es muy bonito, pero su estilo andaluz es bastante internacional.

 


 

También entre los bocetos de este dibujante se encuentra el cortijo donde estaba encerrado el toro Ferdinad. Puede que aquí se hayan aproximado más a lo que será la estructura y apariencia de una finca sevillana con un caserío de grandes dimensiones.

En las galerías de dibujos que se pueden ver en el blog thinkandpaint.blogspot.com se pueden encontrar muchas otras localizaciones de la película. Entre ellos la tienda de porcelanas, muchos detalles del cortijo y los corrales, incluidas las habitaciones interiores, patios, vegetación, etc. e incluso varios de los vehículos.

Hay que entender que la película fue producida y va dirigida al gigante estadounidense. Y que muchos de los estadounidenses promedio creen que España está en centroamérica, o que España y México ambos son la misma cosa. Así que tienen que poner una ambientación que la entiendan ellos. El resto del mundo siempre estamos un poco de prestado.

En todo caso la película nos resultó muy divertida, se sale un poco del estilo habitual en el cine de dibujos animados, y sirve como gran promoción a nuestro pueblo. Aunque los turistas cuando lleguen a Ronda no podrán localizar ningún sitio exacto de los representados, salvo el Puente, se encontrarán en un entorno reconocible que les tiene que gustar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos