Apple Maps disponible para todos

Desde hace unos días, cualquiera puede ver en su navegador de internet favorito una beta de la aplicación de mapas de Apple, que sería el equivalente al Google Maps para los seguidores de la manzana. Nunca le prestamos atención a las novedades de este gigante tecnológico porque al ser todo tan cerrado y exclusivo nos resulta tan lejano como si estuviera en otro planeta. En este caso, si nos dejan entrar a mirar, vamos a ver si descubrimos alguna delicatessen premium que nos estábamos perdiendo hasta ahora y que nos haga la vida más fácil.

https://beta.maps.apple.com/

De entrada tenemos un pequeño tropiezo. Sólo disponible para Edge y Chrome en Windows.


Pero esto parece ser una limitación artificial. Hemos usado la extensión User Agent Switcher y ya se puede entrar perfectamente desde Linux con nuestro Firefox favorito. Solucionado. Una vez dentro vamos a explorar el mundo.

Aterrizamos por defecto en Madrid, pero vamos a ir a nuestro pueblo. Ronda aparece en medio de una zona sin carreteras. Será que los usuarios de Apple sólo frecuentan las autovías y de eso aquí no tenemos. Acercando el mapa ya se revelan nuestras carreteras comarcales, pero vienen coloreadas de la misma forma que los caminos rurales. Muy auténtico.


Seguimos acercando el mapa y visitamos el centro de Ronda. La primera impresión nos parece un mapa muy primitivo. Están representados correctamente la forma de los edificios, pero las calles son todas de la misma anchura, lo que resulta un poco confuso. Nos recuerda a las versiones antiguas de Open Street Maps. Y nada de girar ni poner en 3D, al menos por ahora.


Nos ha llamado la atención que hay muchas empresas y establecimientos marcadas en el mapa. Esperábamos que no hubiera tantas, por lo menos en los sitios más recónditos. Se ve que también hacen la recolección de forma automatizada y luego los usuarios van completando los datos y engordando al monstruo. Las fichas con información de los establecimientos nos parecen más simplificadas y sencillas. Pero las fotos y las opiniones realmente apuntan a otras webs como Tripadvisor o Fourscuare. Esperábamos una experiencia más exclusiva.

También se pueden ver vistas de satélite. La resolución de las imágenes es similar a la de Google Maps sin 3D. De hecho las fotos vendrán del mismo sitio. Se pueden distinguir cosas como las listas de los pasos de peatones o las chimeneas, pero nada de saber si los peatones llevan puesto un Apple Watch. Para el caso de Ronda, Google nos ofrece la visualización en 3D como en las grandes ciudades, y la resolución es bastante más buena. Usando Apple Maps con esta versión beta hemos visitado Madrid o París y no hay mucha mejora.


Según vemos, falta por incorporar a la aplicación web el equivalente de Apple al Google Street View. Estaremos atento a estas novedades y a otras que puedan llegar a esta versión web de la aplicación Apple Maps. Realmente esperábamos algo mucho mejor, pero seguramente habrá que esperar un poco a que la marca de la manzana nos demuestre su poderío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos