Lluvias en Ronda segunda mitad de marzo 2025

Después de una primera mitad de marzo bastante espectacular en cuanto a lluvias en Ronda, y en el resto de Andalucía y gran parte de España, continuábamos el mes de la misma forma. La predicción se ponía interesante anunciando dos días de aviso naranja para el 17 y 18 de marzo con motivo de la persistencia de la borrasca con nombre Laurence y la llegada de la otra borrasca llamada Martinho, que traería cola.


Aviso naranja por lluvias en Ronda

Después de muchos días sin dejar de llover, pero ya sin los acumulados de las semanas anteriores, la situación de aviso naranja de Laurence se precipitó el lunes 17 por la mañana con unos 13 litros en dos horas.

Lluvias en Ronda 17 03 2025

De los siguientes días, ya de la mano de Martinho, que dejaba grandes inundaciones en el centro de España, aquí en principio sólo pillamos unas jornadas más sin dejar de llover, pero sin grandes concentraciones de agua en poco tiempo.

Lluvias en Ronda 23 03 2025

A partir del 23 o 24 de marzo ya se acaba este episodio de lluvias que hemos disfrutado durante un mes y que ha dejado en Ronda más de 300 litros por metro cuadrado. El cambio del vientos al norte que provocó la retirada de Martinho trajo una bajada de temperaturas que hizo que las últimas lluvias fueran nieve en las sierras de Ronda y Grazalema. Un inesperado aviso naranja por lluvias y tormentas se materializó a medio día del martes 25 con una corta pero intensa granizada. A parte de esto, en Ronda no ocurrió más que una oscuridad combinada con cielos azules al norte y varios truenos grandes.


La bajada de temperaturas fue grande en las noches siguientes rozando los cero grados según Hidrosur. Son habituales estos episodios de frio intenso en marzo, y alguna vez ha llegado a nevar. Pero lo difícil es que coincida la lluvia con el frío, ya que esta se suele retirar con la llegada de los vientos secos del norte.

En cuanto a desperfectos e incidencias, después del desastre del corte de la carretera A-397 que nos comunicaba con la Costa del Sol y que estará cerrada por lo menos durante los próximos seis meses, estas últimas borrascas han provocado daños menores en otras carreteras de la Serranía. Las incidencias de tráfico normalmente han sido resueltas en pocas horas. Pero en el caso del ferrocarril, ha ocurrido un desprendimiento en Gaucín que sólo ha afectado a este tramo. Pero ha sido la excusa perfecta para cerrar la línea entera desde Antequera y trasladar a los viajeros en autobuses, aunque entre Antequera y Ronda se podría viajar perfectamente en tren porque el daño está más adelante. Pero así funcionan las comunicaciones aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Reciclando calendarios. Cuando se repiten los días de la semana