Adios al tren turístico Al Andalus. Ya no vendrá a Ronda en 2026
El tren turístico Al Andalus -antes conocido como Al Andalus Expreso- es uno de los ferrocarriles de lujo más conocidos de España. Sus vagones originales fueron construidos en 1929 para el uso de la monarquía británica durante sus desplazamientos estivales entre Calais y la Costa Azul. Luego fueron adquiridos por RENFE en 1941 y transformados décadas después en un tren turístico de máximo confort y sofisticación. Desde los principios de su ruta turística por Andalucía en los años 80, el Al Andalus ha tenido en Ronda uno de sus destinos, junto con otras ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada.
La organización del viaje recuerda a un crucero. Por la noche se hacen los traslados y cada mañana los viajeros despiertan en una ciudad diferente donde disfrutar de sus monumentos y gastronomía. Durante todos estos años ha sido muy familiar la imagen de este largo tren de color beige y granate aparcado en las vías secundarias de la Estación de Ronda mientras sus elitistas ocupantes estarán disfrutando de las bellezas de nuestro pueblo. Aunque hubo un parón de varios años en la organización de los viajes y luego también ha habido interrupciones por la pandemia y otras complicaciones, este servicio exclusivo ha servido para dar a conocer Ronda entre las importantes personas que lo pueden pagar.
Recorrido hasta 2025
Ahora la situación vuelve a cambiar. Con motivo de las obras a realizar en diferentes puntos de la red de ferrocarriles convencionales en Andalucía, la empresa que gestiona este tren turístico va a modificar completamente el recorrido. Saldrá desde Madrid, y en Andalucía llegará a muchos menos destinos. Excusa perfecta porque si llega hasta Córdoba también podía seguir llegando hasta Ronda. Aquí vamos a sufrir algunos cortes por obras pero no serán tan prolongados como los que va a haber en la zona oriental de Andalucía. La línea entre Linares-Baeza y Granada sí tendrá importantes mejoras. Así se quitan de en medio este destino y acercan este producto de gran lujo a Madrid, que se está convirtiendo en una especie de paraíso fiscal para grandes fortunas.
Todavía tendremos oportunidad de ver este tren aparcado en Ronda algunos miércoles de septiembre y octubre de 2025, pero después ya será más complicado. No sabemos si cuando acaben las obras se volverá a reestructurar el recorrido por Andalucía y el tren Al Andalus volverá a acordarse de pasar por Ronda, o aparecerá alguna otra excusa perfecta y el cambio será más definitivo.
Comentarios