Sucesión de borrascas y lluvias segunda mitad de enero 2026 en Ronda
Interesante bloqueo atmosférico atlántico con sucesión de borrascas y frentes que han atravesado la Península Ibérica durante la segunda mitad de enero de 2026. En Ronda no nos hemos librado de ellos y hemos tenido un tiempo de lo más variado.
Después de algunas lluvias poco importantes los días anteriores, empezamos en serio con la llegada de la borrasca con nombre Ingrid que nos visitó el viernes 23 de enero, dejando varios ratos de lluvia intensa durante la madrugada. Después de un descanso a medio día volvió a llover por la noche. Lo más llamativo fue una brusca bajada de temperaturas desde el atardecer que conseguiría convertir en nieve las ultimas gotas de este episodio.
Las sierras de Ronda y Grazalema disfrutaron de una nevada durante toda la noche que provocó incluso el corte de algunas carreteras y un aspecto totalmente invernal. En la ciudad de Ronda apenas hubo un rato intenso de nieve sobre las cinco de la madrugada que cubrió de blanco tejados y vehículos, pero no el suelo que a esas horas se encontraba muy mojado. El amanecer fue nublado, pero el cese de las precipitaciones y la progresiva subida de temperaturas hizo que toda la nieve se derritiera rápidamente. Aunque esta vez no ha habido fotos espectaculares, añadimos esta pequeña nevada a nuestra particular colección en JM Web Personal.
Después de dos días de descanso y algunas lluvias leves, la cosa se volvió a poner seria con avisos amarillos y naranjas por lluvias y viento.
La llegada de la borrasca con nombre Kristin trajo un importante episodio de lluvia desde el martes 27 y al que se añadió el fuerte viento durante la madrugada y mañana del miércoles 28. Según estaba previsto con el aviso naranja, se suspendieron las clases en Ronda y a lo largo de la mañana fueron ocurriendo diversas incidencias como caída de ramas, troncos y cornisas, sin daños personales.
Esta borrasca se juntó con la siguiente, llamada Joseph que también aportó algo más de lluvia en los días siguientes. Muchas horas seguidas lloviendo.
Aunque las cantidades acumuladas no han sido exageradamente altas en Ronda, el hecho de que llevara tantos días lloviendo y haya sido de forma generalizada afectando a otros lugares como Grazalema en mayor medida, ha hecho que muchos ríos se desborden dando lugar a importantes problemas en el Campo de Gibraltar. Aquí nos quedamos con la sensación de que todo está ahora muy limpio y de que las previsiones para el principio de febrero siguen diciendo que va a llover más.

Comentarios