¿El Puente de Ronda fue el más alto del mundo?

Siempre nos ha llamado la atención que los puentes altos, muy altos, todos son de estilo moderno con grandes pilares de hormigón o con altas torres rodeadas de cables de acero. Pero apenas hay puentes altos construidos de piedra. Sólo conocemos uno así de alto, el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda.



En este caso nos estamos refiriendo a la altura de los puentes entre la superficie por la que se le atraviesa, llamada tablero, y el fondo del valle, la superficie del rio o el obstáculo natural correspondiente. Para los puentes modernos es un dato significativo ya que hay que diferenciarlo de la altura total de la superestructura que tengan por lo alto, como pudieran ser arcos metálicos, torres o mástiles. Pero en los puentes antiguos de piedra esta no es gran diferencia ya que por encima de la calle apenas hay uno o dos metros de construcción de las barandas laterales. Toda la estructura está por debajo.

Nuestro Puente de Ronda tiene 98 metros de alto sobre su base en el fondo del Tajo, que está a la altura del Rio Guadalevín. Evidentemente es igual de alto ahora que cuando lo terminaron de hacer en 1785. Y si en esa fecha no había otros puentes tan altos, el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda tuvo que ser el más alto del mundo en ese momento.

Podemos comprobar esta información en la página correspondiente de la Wikipedia dedicada a la Evolución de los puentes con el vano principal más alto

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Puentes_con_el_vano_m%C3%A1s_alto_del_mundo

Aquí se puede ver que el anterior puente más alto del mundo era el Ponte delle Torri, en Spoleto, al norte de Roma, en Italia. De origen medieval fue construido en 1350 y está formado por una sucesión de arcos de piedra que cruzan un valle. Pero sólo tiene 82 metros de altura en su centro, que ya era bastante para esa época. Fue el puente más alto del mundo durante casi cuatro siglos hasta que se completó la obra del anterior Puente de Ronda en 1735 aproximadamente.


Pero este primer Puente Nuevo de Ronda estaba construido con un solo arco de lado a lado del precipicio y se derrumbó apenas seis años después de su finalización, volviendo el record mundial de altura al puente italiano. Arriba tenemos un posible dibujo de como podría haber sido este puente, porque en aquella época no se habían inventado las fotografías. Se pueden ver restos del arco en los laterales del puente actual.


La construcción del actual Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda fue mucho más cuidadosa y lenta para evitar repetir la catástrofe. Empezó en 1758 con el arranque desde el fondo del Tajo. El proyecto de los arcos de la parte superior tuvo que ser decidido entre varios posibles y no fue finalizado hasta 1785 por el arquitecto Martín de Aldehuela, volviendo a recuperar el record, ya que en esa época no se conocía en el mundo ningún puente tan alto. El puente de Ronda seguiría siendo el más alto del mundo durante los siguientes 55 años.


En 1839, ya dentro de la época de la ingeniería moderna, se construyó el Puente de la Caille o de Carlos Alberto, con 142 metros de altura, casi la mitad más que el de Ronda. Situado al este de Francia cerca de Los Alpes, es un puente colgante sostenido por cables de acero que parten de dos torres laterales y cruza el valle sin pilares ni arcos por debajo. Es de un estilo similar a los modernos puentes colgantes.


Posteriormente ya han dejado de construirse puentes de piedra de gran altura, el de Ronda fue el último, y la escalada en el avance técnico para la construcción de puentes ha sido constante. Destacan los puentes construidos en África y China, que tienen en la actualidad los récord de altura con más de 500 metros sobre el fondo del Valle.

Fotos antiguas: Curso de Historia de Ronda. UNED 2008
Fotos actuales: Wikipedia y redes sociales.

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