Blender 4.2 . Primeras impresiones

Acaba de salir una nueva versión de nuestro amado programa de diseño en 3D Blender. Aunque se trata de una actualización menor, viene con un montón de esperadas novedades, sobretodo en el motor eevee que a partir de ahora usará raytracing.


Lo primero que nos llamó la atención es el menú de archivos recientes (File > Open Recent). Ahora, si pasas el puntero del ratón por encima, sin tocar, verás información de cada archivo como la fecha, tamaño, versión de Blender usada y hasta una miniatura. Además si haces clic con el botón derecho sobre uno de los archivos aparecerá un menú contextual que permite, entre otras cosas, abrir el directorio donde se encuentra ese archivo. Muy útil.

Otros cambios menores en los diálogos de confirmación como haberle puesto un botón de Cancelar. Los que usamos Blender desde hace tiempo sabemos que es suficiente con tocar fuera para cancelar, pero para los nuevos usuarios esto será más intuitivo.

El cambio que más nos va a afectar es la aparición de raytracing en eevee. Hasta ahora sólo Cycles tenía esta función que consigue representar una iluminación super-realista, a cambio de mucho proceso y mucho tiempo. Eevee es más rápido porque hace todos estos cálculos por aproximación y obtiene imágenes razonablemente buenas de forma mucho más rápida, a costa de la precisión y muchos detalles que no se ven bien. Con este añadido dan un gran paso adelante. Muy apreciado por los animadores que no se pueden permitir usar Cycles en cada uno de sus fotogramas.

Para usar eevee en los rénders de proyectos antiguos, habrá que hacerles una serie de modificaciones que explican en esta sección de la web: developer.blender.org/docs/release_notes/4.2/eevee_migration.

Pero un problema es que eevee se usa también para el editor, que es lo que se ve en pantalla mientras estás dibujando. Y este incremento de calidad no es gratuito. En escenas complejas la operación se hará más lenta porque el ordenador tiene que estar calculando continuamente estos raytracings y eliminando ruido, etc. La primera solución posible es desactivar el raytracing, pero entonces la imagen se vuelve demasiado plana porque ha desaparecido la opción de oclusión ambiental que existía en versiones anteriores.

Versiones antiguas de Blender

Para conseguir un efecto parecido sin sobrecargar el ordenador con tanto raytracing en tiempo real, se puede configurar eevee para que use un sombreado simplificado de oclusión ambiental en vez de la iluminación global con raytracing. Esto se encuentra en el panel de Rénder, teniendo seleccionado el motor eevee. Dentro del apartado Raytracing > Fast GI Aproximation, seleccionar el Method "Ambient Oclussion" . A partir de ahí se pueden tocar las diferentes opciones, aunque no he conseguido grandes diferencias. El valor de distancia parece que ya no tiene tanta importancia.

Blender 4.2

De todas formas sigue funcionando más lento en proyectos grandes. En algunos casos se hace inusable. La solución evidente es poner el editor en modo Workbench con colores falsos. Una opción infravalorada pero bastante eficaz y útil. O te compras una tarjeta gráfica RTX, hay que adaptarse a la modernidad.

Aunque sea un cambio menor, nos ha gustado mucho que han incluido una opción para añadir modificadores en el menú Objeto. Antes muchas veces nos daba pereza ir al panel de modificadores. Otra forma de hacer lo mismo.


Con lo que creo que nos vamos a liar es con la opción de fijar nuevos modificadores al final de la lista. Seguro que terminamos ordenándolos uno a uno como antes hasta que funcione como queremos.


El sombreado Auto Smooth ha cambiado bastante. Ya no está en el panel de Objeto > Normals como antes. Ahora lo tenemos en el menú contextual -clic derecho sobre un objeto- y al aplicarlo se añade un modificador "Suavizar por ángulo". Si vuelves a elegir Shade, Flat, se borra el modificador.


Esto parece más lioso, pero aumenta la funcionalidad al poder manipular los modificadores usando nodos. Te acostumbras rápido usarlo. En la versión anterior ya funcionaba así, pero todavía no aparecía en el menú.

Tenemos que dedicarle más tiempo al material Ray Portals para crear esos portales, o pantallas de televisión, espejos, etc. Se ve muy futurista

https://docs.blender.org/manual/en/4.2/render/shader_nodes/shader/ray_portal.html

Esta función anterior es para Cycles. Al igual que el ruido azul. Esto no quiere decir que vayan a aparecer puntitos azules, sino que la función matemática que han elegido para distribuir el ruido a partir de ahora se llama así. Y permitirá aplicar la eliminación de ruido de forma más eficaz.

Quedan muchos más cambios por explorar en esta nueva versión de Blender. Muchos de ellos afectan a funciones que quedan totalmente fuera de nuestro alcance como la escultura o muchos de los nodos. Nuevo sistema de extensiones, etc, etc. Pero todo servirá para que Blender sea cada vez más sofisticado y más usado, con lo que salimos ganando todos.

Si todavía no lo tienes, es hora de empezar a usarlo. https://www.blender.org


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos